SERVICIO
976 413 701

Accesibilidad en edificios y comunidades de vecinos

La accesibilidad es una necesidad y también un derecho. El Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (RDL 1/2013), establece en la disposición adicional tercera, que desde el 4 de diciembre de 2017 los edificios en España, tanto públicos como privados, deben ser accesibles. Es decir, todos los edificios deben cumplir en la mayor medida posible dentro de sus condicionantes de partida el Documento Básico de Seguridad y Utilización (DB-SUA). En el caso de comunidades de vecinos exige que los edificios de viviendas sean accesibles tanto para propietarios como para inquilinos. Cualquier vecino que tenga una discapacidad, movilidad reducida o sea mayor de 70 años puede exigir a la comunidad la adaptación del inmueble.

Las principales barreras arquitectónicas de un edificio son dos. En primer lugar, la puerta de entrada, que es la primera barrera con la que nos encontramos, y que puede ser sustituida por una puerta automática. Y en segundo lugar, las escaleras. Se recomienda bajar del ascensor a cota cero y en caso de no ser posible por aspectos técnicos, instalar el tipo de salvaescaleras que más se adecúe.

Ascensores accesibles

Actualmente todos los ascensores deben ser accesibles. Según el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Seguridad de utilización y Accesibilidad (CTE-SUA) como mínimo deben disponer de puertas automáticas de paso libre no inferior a 800 mm y de unas dimensiones mínimas de cabina de 1.000 mm de ancho x 1.250 mm de fondo. Para facilitar las maniobras de entrada y salida a usuarios de silla de ruedas, frente a la puerta del ascensor existirá un espacio libre de obstáculos en el que pueda inscribirse un circulo de 150 cm de diámetro.

Sin embargo, en viviendas ya construidas es difícil que se puedan encontrar espacios que permitan poner ascensores de esas dimensiones, por lo que se instala el “ascensor de mayores dimensiones que el edificio lo permita”, ya que siempre es mejor tener un ascensor pequeño, que no disponer de ninguno.

En Magaiz nos adaptamos a las necesidades de cada edificio y de las personas que lo utilizan.

Ascensores domesticos

Puertas automáticas

Puertas correderas

Con la instalación de puertas automáticas, que además de accesibilidad aportan modernidad, mejoramos la movilidad y la accesibilidad en locales comerciales, hoteles, restaurantes, aeropuertos, edificios de viviendas y oficinas, edificios corporativos, centros deportivos, fábricas…

Salvaescaleras

Plataformas salvaescaleras

Con los salvaescaleras eliminamos las barreras arquitectónicas de viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, edificios públicos y comercios. Ofrecemos soluciones de accesibilidad que se adaptan a las características de cada edificio: tramos rectos, tramos curvos, huecos estrechos…

SOLUCIONES

Ascensores en edificios existentes

Accesibilidad en comunidades de vecinos

En las comunidades de vecinos se pueden instalar soluciones que se adapten a las necesidades de todos los vecinos: personas con movilidad reducida, con carros de bebé o cargados con bolsas... En el caso de las puertas automáticas su coste es similar al de una puerta de forja o acero inoxidable, pudiendo llegar a ser menor en función de los acabados y accesorios de cada una de ellas. En el caso de ascensores la recomendación es bajarlos a cota cero. En caso de no ser posible, se puede instalar distintos tipos de salvaescaleras.

Accesibilidad para comunidades de vecinos

Accesibilidad en viviendas unifamiliares

Las puertas de las viviendas unifamiliares también pueden ser automáticas, como en el caso de los edificios de viviendas. De esta manera se facilita el acceso con bolsas, bicicletas... Para las escaleras se puede instalar un ascensor, habiendo posibilidad de que sea pequeño en caso de no haber espacio suficiente, o un salvaescaleras que se adapte al tramo recto o curvo de la escalera.

Accesibilidad para edificios públicos

Accesibilidad en edificios públicos

Además de las puertas automáticas de entrada, que ya están muy generalizadas en edificios públicos, también se pueden instalar puertas correderas de interior, que permiten separar distintos ambientes de una misma estancia así como facilitar el acceso a los diferentes despachos. Los ascensores y salvaescaleras permiten el acceso a los tramos de escaleras, instalándose la mejor solución en función de las características estructurales del edificio.

Accesibilidad para comercios

Accesibilidad en locales comerciales

Las puertas automáticas son la principal solución para locales comerciales. Pueden ser de apertura central o lateral, en caso de que el espacio sea reducido. Además para lugares con mucho tránsito de personas en caso de emergencia se abaten por simple empuje manual hacia el exterior. Para locales de varias plantas los ascensores y los salvaescaleras son la mejor solución.

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

Para la mejora de la Accesibilidad en edificios, los organismos que gestionan las subvenciones en Aragón son:

Salva escaleras de interior recto
  • Zaragoza Vivienda, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Actualmente no hay convocatoria abierta, ni fecha para próximas convocatorias.
  • Departamento de Vivienda de la Diputación General de Aragón. Actualmente está en vigor el Plan de Vivienda 2018-2021, y para este año 2019 está prevista una nueva convocatoria para poder solicitar ayudas, aunque no está concretada la fecha.

La cuantía de las ayudas oscila entre el 40% y el 80% del coste subvencionable de la obra (que es el importe del presupuesto excluyendo el IVA, tasas e impuestos). El porcentaje depende de las condiciones de cada convocatoria.

¿Necesitas ampliar la información?

Por favor, si estás interesado, escríbenos, llámanos, o ven a vernos.

SERVICIO
976 413 701