El PEAC es un procedimiento que permite acreditar competencias profesionales que han adquirido las personas durante su vida laboral, facilitando la obtención de un título o un certificado de profesionalidad que esté vinculado a esa cualificación.
Hoy en día sabemos que las competencias no se obtienen únicamente en las aulas, sino que también se alcanzan en la práctica profesional y en las formaciones que se van realizando, no estando obligatoriamente regladas.
Desde el año 2.000 la Unión Europea reconoce las competencias profesionales, con independencia de cómo se hayan adquirido, y en eso consiste la PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales), pero ¿Cómo funciona?.
En primer lugar ofrece un asesoramiento donde se ayuda a las personas a recopilar las evidencias de la experiencia profesional y formativa, en segundo lugar se realiza una evaluación en la que expertos analizan y evalúan las evidencias aportadas y finalmente se entrega la acreditación en forma de documento con las unidades de competencias reconocidas.
Magaiz recomienda a sus trabajadores que se acrediten porque, como dice la CEO de la empresa Ana Martínez , “ Apostar por el PEAC es avalar las habilidades que ellos poseen y certifica su propia valía”.