Uso seguro de los ascensores durante la pandemia de covid-19

La pandemia que estamos viviendo debido a la aparición y extensión del coronavirus, nos ha afectado de muchas formas diferentes, desde el ámbito laboral y económico hasta la forma en la que nos relacionamos. El sector de los ascensores no es ajeno a esta crisis sanitaria, los usuarios hemos tenido que acostumbrarnos a realizar una serie de gestos de higiene que antes no se tenían en cuenta.

Los ascensores cumplen una función de vital importancia en edificios y comunidades de vecinos, sobre todo en edificios de gran altura y para personas con movilidad reducida. Por ello, su uso es ineludible en numerosas ocasiones, y si se utilizan de forma prudente no tiene porqué haber riesgos durante su utilización.

La situación no parece que vaya a concluir a corto plazo, por ello, en Magaiz hemos realizado una breve guía de como utilizar los ascensores de forma segura que esperamos sea de utilidad:

IMPLEMENTAR UN CAMBIO DE MANIOBRA PARA GARANTIZAR SU USO INDIVIDUAL

Para garantizar un uso individual del ascensor y que éste no se detiene en otros pisos cuando no lo ha solicitado el usuario que viaja dentro, lo mejor es reprogramar el ascensor realizando un cambio de maniobra. Es una tarea sencilla que asegura que el usuario llega hasta su destino de forma correcta.

MANTEN LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

A ser posible, espera a que llegue un ascensor con menos usuarios dentro. Si no es posible, intenta mantener la distancia de seguridad de un metro y medio entre los demás usuarios.

seguridad

EVITA HABLAR CON LOS USUARIOS DEL ASCENSOR

Si se trata de un ascensor público, es posible que haya más personas en el interior. A pesar de llevar mascarilla, evita hablar con los usuarios de forma innecesaria. Se puede indicar a los usuarios que podréis hablar más adelante en un lugar más abierto y espacioso.

EVITAR TOCAR LOS ELEMENTOS DEL ASCENSOR

Se recomienda pulsar los botones y abrir las puertas utilizando un guante, papel desechable, la punta de la llave o directamente la mano, pero siempre aplicando gel hidroalcohólico después, y lavar las manos con agua y jabón a la mayor brevedad. Evitar tocar espejos, pasamanos y paredes también es aconsejable.

botón ascensor

UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS Y LAVADO DE MANOS

La utilización de mascarillas ayuda a que los usuarios no diseminen los gérmenes, además actualmente su uso es obligatorio. Aunque estés solo en el ascensor, se aconseja llevarla puesta para evitar la propagación del virus aún cuando se es asintomático.

El lavado de manos con gel hidroalcohólico de forma inmediata y posteriormente con agua y jabón son gestos que debemos mantener después de la utilización de un ascensor.

 

Aunque la pandemia finalice a medio plazo, hay algunos de estos gestos que nos seguirán acompañando durante muchos años por la interiorización de dichas normas de higiene, que seguirán siendo positivas para prevenir otras enfermedades. Los ascensores pueden utilizarse con seguridad, sobre todo cuando somos responsables y precavidos.

 

Deja un comentario

    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?

    contacto