Ascensores, sillas de ruedas y carros infantiles, otra accesibilidad es posible

El tamaño del ascensor o cómo lograr una frustración diaria al tratar de acceder con una silla de ruedas o un carro infantil. ¿Existen medidas mínimas para la instalación de los mismos? abordamos la problemática en este post.

Normativa

El Código Técnico de Edificación indica de tamaños de ascensores, dependiendo de los distintos usos del edificio y de la antigüedad del mismo. Es una normativa muy basta y todas las semanas emite interpretaciones para aclarar (o sumir en más dudas) las normas allí indicadas.

La ley de accesibilidad no obliga a adaptar los ascensores a las medidas mínimas establecidas, pero en Magaiz cuando sustituimos un ascensor en una Comunidad, intentamos aprovechar el hueco al máximo y con las nuevas tecnologías, casi siempre aumentamos algo la superficie útil de cabina.

En el caso de la instalación de un ascensor nuevo en un edificio antiguo, en Magaiz intentamos llegar al máximo de las dimensiones mínimas si es factible, aquí entra el papel del arquitecto del proyecto.

legal magaiz

La realidad

La realidad es que hay numerosos grupos de personas que no pueden acceder a su ascensor.

Todos los padres han pasado por la difícil tarea de transportar a su hijo en sistemas de elevación, ya que a menudo no están preparados para ello. Es habitual que en los edificios antiguos a duras penas quepan 3 personas en el ascensor, por lo que introducir un carro infantil se convierte en misión imposible.

Y qué decir tiene, de los carros gemelares… tal y como indica este estudio de Stanford Children Health, los nacimientos múltiples ha aumentado un 70% desde 1980, debido a aumento en la edad de los padres y por la utilización de técnicas de reproducción asistida. Así, cuando paseamos por la calle es frecuente observar que las familias empujando carros gemelares. Los carros gemelares miden unos 75 cm de ancho y 80 cm de profundidad, haciendo la vida diaria muy complicada a los padres.

carro gemelar ascensor

Las sillas de ruedas miden unos 80cm de ancho y unos 1,20 cm de profundidad de forma estándar ¿en cuántos ascensores nos hemos subido que sabemos que no cabría una silla de estas características?

Otro colectivo muy perjudicado cuando los ascensores son pequeños son las empresas de mudanzas, obras, construcción, reformas, instalación de muebles… cuando los muebles, las herramientas o los carros de escombros no permiten utilizar un ascensor y hay que transportarlos escaleras arriba y abajo a menudo más de 10 plantas.

Más allá de las circunstancias de cada grupo, hay un elemento que es fundamental tener en cuenta, que es la seguridad, ¿qué sucede cuando estas personas tienen que salir de casa o acceder a la vivienda de forma rápida y  urgente? están claramente en inferioridad de oportunidades.

ascensor silla ruedas

Problemas y sus posibles soluciones

A menudo, el problema es conseguir agrandar el hueco, que por razones económicas o legales (respetar un mínimo de ancho de escalera, por ejemplo) no siempre se puede.

Pero, a veces, sí es posible ganar espacio con el mismo hueco. Por ejemplo, en estos momentos en Magaiz estamos trabajando en una instalación en una Comunidad que tiene un ascensor antiguo, en el que recortando la escalera por solo por detrás, podemos ampliar la profundidad del hueco y cabe una cabina de más fondo que permite acceder sin problemas a un vecino de la propiedad que se desplaza en silla de ruedas.

ascensor pequeños

Existen soluciones incluso para edificios antiguos, si en tu comunidad tenéis problemas con vuestro pequeño ascensor, y en Magaiz somos expertos en aportar soluciones, siempre buscando garantizar la accesibilidad y mejorar la vida diaria de las personas. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y un técnico evaluará el caso de forma rápida y eficaz.

 

 

 

 

Deja un comentario

    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?

    contacto